viernes, 29 de octubre de 2010

La felicidad de vivir

El mundo del cuál hablamos, del cuál comentamos en nuestros cafés, reuniones e incluso en el seno de nuestras familias, es mundo que, en cierta forma, omite algunos temas. Estos temas aparecen a veces a través de las malas palabras, o en conversaciones muy íntimas. Uno de esos ellos es la muerte. Ésta, envuelve muchos aspectos del ser humano y no sólo implica la separación física y espiritual de un ser amado.

La muerte significa contactar un buen servicio funerario, un lugar en un panteón decente, una lápida que esculpir o una urna que escoger. La muerte se relaciona con comprar flores, escogerlas e intentar hablar con el difunto. La muerte, en el caso de la película japonesa “La felicidad de vivir”, también significa contactar a un buen preparador de cadáveres, capaz de devolver la lozanía al mismo rostro de la muerte. Profesional del que pocas veces nos preguntamos cuáles pueden o podrían ser sus motivaciones y deseos.

Daigo Kobayashi , un joven que regresó de la ciudad a su pueblo para poder dedicarse al arte, pierde su empleo como violonchelista. Esta situación le produce una doble desazón, pues deja de poder mantener a su joven esposa (la cual sacrificó su vida profesional volviendo al pueblo de su esposo) y además se da cuenta de su mediocridad como artista. Todo parece perdido, hasta que lee el periódico y observa un anuncio en el cual se ofrece un trabajo de pocas horas y de muy buen sueldo.


Algo emocionado decide averiguar de qué se trata la oferta, cuando comprende por qué todo sonaba tan apetecible. El empleo que se ofrece es el de arreglador de cadáveres: deberá aprender el oficio,  dedicarse a arreglar a los cuerpos y ofrecer una imagen de seriedad y de profesionalismo ante los clientes. Decide aceptar el empleo, ofrecido por un viejo y astuto preparador de cadáveres que le ofrece dinero adelantado y cierta compañía.

Las escenas mortuorias son muy graciosas, los cadáveres tienen sus historias particulares, muchos de ellos esconden secretos, no son lo que parecen ser o bien dejan familias con sus propios conflictos e intereses. El joven violonchelista va observando estas situaciones como un aprendizaje para su vida personal, se va identificando con las víctimas y con lo que significa la muerte y en ese espectáculo va descubriéndole un nuevo encanto a la vida.

Hay una escena especialmente intensa, en la cual Daigo y su viejo jefe se ponen a comer unos moluscos recién muertos en la olla, luego de realizar un servicio funerario. El contraste entre la muerte y la vida y el ser más conscientes de la suerte que constituye contar con esta última, hace que los comensales sientan un placer mayor al degustar los platos. También comen, sienten, trituran y mastican , chupándose los dedos y relamiéndose, en otra escena de la película, ya en navidad, justo después de haber gozado de un pequeño y emotivo concierto por parte de Daigo. Aquí nuevamente es curioso observar el contraste entre el aspecto espiritual y solemne del ser humano y su no tan elegante forma de devorar los huesos de un animal. Sin embargo, ambos procesos nos hacen humanos.

De esta forma pasa el tiempo, las hermosas flores rosas japonesas son capturadas por las cámaras y Daigo contempla la vida con la nueva sabiduría que su trabajo le ha impreso, sintiendo el desprecio de su mujer y de sus amigos por la labor que realiza y albergando rencor por el padre que lo abandonó cuando niño y del que nunca supo más, conservando solamente una piedrita que le obsequió poco antes de partir.

Un buen día, sin embargo, se entera de la muerte de un hombre que al parecer es su padre.  Unos vulgares hombres tratan de deshacerse del cadáver, situación que repugna a Daigo, el cual se lanza encima del cadáver y lo arregla aplicando todas las técnicas de su arte. Grande es su sorpresa, su dicha y su liberación cuando descubre que su padre tenía un secreto que él no imaginaba. A veces la muerte también trae sus sorpresas.

Muy recomendable.





martes, 26 de octubre de 2010

Preguntas sin respuesta

Siempre me ha interesado la mitología griega. Por ello, el día de hoy llevé una lectura sobre los dioses griegos a la clase. Observé que algunos niños estaban muy interesados y que se fascinaron con la descripción del trono de Zeus :" hecho de siete escalones , con el color del arcoíris cada uno". Sin embargo, el momento que más llamó mi atención fue cuando comencé a ser acribillada de preguntas.

-Miss , ¿hay cíclopes mujeres? (No , no creo que hayan existido cíclopes "mujeres".)

-Miss, ¿cuál fue el primer dios? ( Respondí que Gea aunque no estaba segura y dije que investigaría el asunto, lo haré después de terminar de escribir esto).

-Miss,¿los dioses nacían niños o adultos? (Creo que nacían con forma adulta).

-Miss, ¿qué pasaba si le cortaban la cabeza a un dios? ¿seguía existiendo? (creo que nadie podía atacar a los dioses, en todo caso no podían morir bajo ningún concepto, quizá se quedarían sin cabecita pero vivos.)

-Miss , Ud. dijo que los dioses no tenían cocina en su castillo porque no comían, entonces ...¿cómo es que comían la ambrosía? ( Los dioses se alimentaban de ambrosía , una sustancia que no se descompone, no es lo mismo que comer un pan con pollo que está sujeto al paso del tiempo, ¿entiendes? ;) ).

-Miss , pero qué es la ambrosía , ¿"aire"? (no sé qué es exactamente chicos, era algo delicioso.)

Zeus<br>Dibujo de Agustín Croxatto
-Miss, ¿Zeus todavía existe? (NO, recuerden que estos son MITOS, todo es ficción.)

-Miss , ¿quiénes inventaron estos mitos? ( ¿Quiénes creen ? ;) ) Ellos mismos se dan cuenta y responden que los griegos.

Encontrar respuestas a preguntas tan poco usuales, no es sencillo.Prefiero decirles a mis alumnos que la mitología a veces no da tantos detalles. Sin embargo, ver brotar las ideas de las mentes de mis alumnos es una de las cosas más gratificantes del día.

PD: y la última pregunta en la que casi salgo corriendo del salón : miss, ¿los dioses tenían dioses?

domingo, 24 de octubre de 2010

California dreaming

Después de la insurgencia
¿Podré volver a estar a salvo?

 Si no hubiera dicho lo que musité, hecho lo que pensé
 ¿Podría estar de nuevo en calor,aquí, a tu lado?

sábado, 23 de octubre de 2010

Museo de Arte de Lima : reseña

Hace varias semanas que no iba al centro de Lima. Apenas bajé del micro, miré instintivamente a la gran torre en donde solía trabajar el año pasado, la torre de la ONP. Grande fue mi sorpresa cuando la vi pintada de blanco y con el siguiente lema: "EL PERÚ AVANZA". Me gustó más verla de blanco, aquel antiguo concreto gris, sumado a su simplicidad militar siempre me ponía triste, además, así pasa un poco más desapercibida. Estuve por ahí porque fui a visitar al MALI.

Actualmente hay solo tres salas, una de textiles y huacos, otra de Luis Montero, pintor peruano del siglo XIX y una que sólo estará hasta el siete de noviembre de Matta Clark, artista estadounidense.

En la primera sala no hay muchos huacos ni textiles. Sin embargo, captó mi atención el ajuar funerario de un niño, con decoraciones de pequeños pececitos hechas en Nácar. El cuadro más impactante de Luis Montero, ese sobre la muerte de Atahualpa, no se puede ver de cerca. Con respecto a Clark , puedo decir que "deshacer el espacio",es una exposición bastante amplia de este artista, con varios vídeos y muchas fotos. Se dedicaba a jugar con las construcciones, a destruir las casas y edificios antiguos quizá con el fin de demoler la usual percepción que tenemos de los objetos. Me quedé sentada viendo a los vídeos: hombres taladrando, edificios destruyéndose los que junto al olor de humedad del museo , me produjeron gran placer estético. Vale la pena visitarla.
¿Demoler la percepción?
En la tienda del MALI había muchos productos de buen acabado y precio turista,entre los polos había uno que decía algo como :"qué dificil debe ser no ser peruano ", de Mario Testino.Me pareció un mensaje muy simpático pero el precio de 100 me disuadió. Este mensaje y el contexto del museo me hizo reflexionar sobre lo mucho que nos falta apreciar nuestra cultura.Los huacos son considerados objetos "aburridos", la estética y cosmovisión andina es considerada "de salvajes", las ruinas son algo de poco interés ("pura tierra") salvo que se trate de Machupicchu y en general parece que por no compartir un ideal clásico de belleza nuestra cultura fuera algo vergonzoso. Todo esto, felizmente, puede ser combatido leyendo e investigando sobre nuestro pasado.

Qué mejor forma de hacer esto último en este semana, ya que "Edelnor te invita al museo" totalmente gratis.


PD: Si deciden ir, lean por favor la primera y segunda línea del párrafo tres de esta reseña. También sugiero revisar las actividades que se están organizando.

jueves, 21 de octubre de 2010

Pancito


Hay muchos días en que me pregunto si estaré haciendo bien las cosas, si estaré enseñando como debo , si estaré motivando a mis alumnos y  todo eso. Hay veces que pienso que no, que a veces tengo mucho sueño, que otras no soy muy entusiasta, que muchas otras me desanimo. Pero hay otras en que  siento que los logros de mi esfuerzo están rindiendo sus frutos.

Algo así sentí hace dos días, cuando uno de los gemelos a los que enseño, me regaló un pancito con jamón y me dijo :" mi mamá se lo envía". Ya había tomado mi desayuno , no tenía hambre pero se lo recibí y lo puse en mi caja. En la tarde vi al pancito y sentí una ternura inmensa, ese pequeño detalle me alegró mucho. Y luego pensé -no sin pena - en todas las oportunidades que tuve-y que perdí- para hacer sentir bien a los que amo y amé.

A veces el tiempo, la pereza o la simple desidia nos impiden hacer algo por los demás. No sabemos que la sonrisa de aquellos que más amamos, podría estar en juego.

Natalia Rojas

martes, 19 de octubre de 2010

Octubre

Para aquellas personas que suelen ser escépticas o para aquellas a los que los rezos y todo tipo de experiencia sobrenatural o divina sea ajena, Octubre puede ser una buena y divertida forma de ingresar al mundo misterioso de los rituales y los milagros. 

Octubre, película peruana de los hermanos Vega, refleja este tipo de experiencias en un contexto de pobreza, usura y fe . Porque la fe en encontrar un marido y algo de dinero es algo que no abandona nunca a Sofía, personaje que vendiendo sencillos turrones y realizando rituales teístas , eróticos y cotidianos- rezos a la divinidad, brebajes de “agüita de calzón” y llenado de crucrigramas- intenta alcanzar lo que al parecer, el azar le arrebata.

En estos rituales quizá insensatos, envuelve también a Clemente, personaje amoral e indiferente que sólo busca deshacerse de la niña que le han dejado en la puerta de su casa, lucrar con sus préstamos y lograr orgasmos con las prostitutas pagadas con el producto de sus mezquinas ganancias. 

El personaje de Clemente sufrirá transformaciones, pero lo más impactante en esta película no es esta especie de redención - que por cierto, se da en medio de hilarantes situaciones, como las del sórdido canto de "happy birthday "con un anciano y su también anciana e inconsciente esposa como únicos invitados-sino más bien la representación de todo el universo mágico y espiritual que manifiesta el ser humano y el retrato de esa parte del Perú en donde aún las tradiciones cuentan y en donde la modernidad parece no haber hecho gran mella. Universo que necesita de un soporte material , llámese velas, imágenes, procesiones, turrones, bebida; un halo de respeto hacia lo incomprensible y mucha esperanza.


lunes, 18 de octubre de 2010

Experimentos

Estoy haciendo algunos experimentos en mi clase. Uno de ellos es no escatimar en dar elogios a mis alumnos. Esta actitud podría ser contraproducente en algunos casos , sin embargo, en un colegio nacional en donde la mayoría de alumnos tienen una baja autoestima parece dar buenos resultados. Estoy en la mitad de mi proceso de "elogiar" a mis alumnos, ya sea en tareas o de forma verbal. A veces lo que escribo suena un poco cursi y ruego que mis alumnos no se percaten de ello. Frases como "eres el mejor" o "eres un supergenio" aparecen en sus tareas. Vamos, que antes a veces me olvidaba de andar escribiendo elogios ( teniendo en cuenta que son 130 alumnos a los que les pido que escriban bastaaaaaaante).

Otro de los experimentos que estoy aplicando es decirles que soy "muy feliz cuando se equivocan". Dibujé una muñequita en la pizarra muy sonriente, y les dije que esa era yo cuando ellos se equivocaban. Esto puede sonar a que estoy incitando a mis alumnos al error, y quizá sea cierto. Claro que no quiero que se quede en eso, es importante reforzar que de todo error puede surgir un aprendizaje. Sucede que muchas veces temen participar o intentar aprender algo porque se equivocan.  En mi caso, recuerdo cuando la profesora me sacaba a la pizarra a resolver una división y yo sufría interminables minutos porque no sabía resolver el ejercicio o me ...¡ equivocaba! al resolverlo.

Me hubiera gustado que mi profesora diga a todo el salón que no hay problema, que equivocarse es bueno, que los errores son importantes para aprender y todo ese discurso. Quizá así no hubiera adquirido ese intenso "amor" que siento hacia las matemáticas hasta el día de hoy.

El punto es que creo que la mejor manera de aprender a escribir un texto es practicando.Lo digo por experiencia. Así que es importante que cualquier alumno esté preparado para aceptar que las cosas no salen a la primera  y  considerar el gran valor de equivocarse y ... aprender de sus errores.

sábado, 16 de octubre de 2010

Insondable mar

De las muchas y recurrentes imágenes que tengo en mis sueños, hay una que especialmente perturba mi memoria y me desconsuela cada vez que la evoco o que la vivo a través de ellos. Se trata del mar, inmenso e incomprensible. En un momento puedo estar en la playa tomando Sol, o simplemente viéndolo en su movimiento oscuro y rítmico. Sin embargo, no es sólo su imagen la que me produce esa sensación de desconcierto, sino más bien la forma en que éste se lleva algún objeto de mi pertenencia.

Ayer fue un zapato, sí uno solo. Lo miraba alejarse desde las alturas, sin siquiera estar cerca para poder recuperarlo. La otra vez, sentada junto al Sol , fue mi ropa. En mi sueño pude sentir su arrastre y mirar alejarse los objetos mientras me recorría una gran impotencia. Es insensato pretender recuperar algo que ha sido destinado a perecer. Es inútil mirar con esperanza al objeto o al ser que ya fue tragado por la inmensidad del mar, de la vida o de la muerte. Sólo me pregunto, ¿cómo será presenciar un naufragio? ¿Puede haber algún ejemplo más claro de la fragilidad humana?

Me despido, un abrazo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Celebración retrospectiva

Son las 7:25. El día de hoy son las elecciones  municipales y regionales. Estas elecciones, me han  hecho constatar algo que intuitivamente ya sabía pero que no había concientizado: el lado emocional de la política. 

Muchas personas votan porque los candidatos les caen bien, porque sus logos son llamativos o incluso porque se sienten bien de mostrar que pertenecen a tal o cual partido o tendencia política ( ya sea progresista, conservadora o de otro tipo).  Si bien esta situación es inevitable , no debería ser determinante. Es decir, el voto no debe ser un simple asunto de simpatía sino una elección consciente de la tendencia política y del plan político que determinado grupo plantea.  

El voto "emotivo" se relaciona con la costumbre de celebrar al candidato que ha ganado las elecciones. La celebración debería ser retrospectiva, cuando el candidato ya terminó su labor o cuando es reelegido, es decir, cuando ha demostrado su capacidad para gestionar un país , una ciudad o una región con eficiencia y honestidad.

Este domingo no celebraré. Primero porque no voy a votar y segundo porque ningún candidato me convence. En todo caso, ojalá que podamos celebrar de aquí a cuatro años. 

viernes, 1 de octubre de 2010

Twin Peaks

En mi aula de cuarto tengo a dos gemelos, ambos muy inteligentes y despiertos. Estos son sus acrósticos:


Flor es
La palabra que
Obsesiona a los
Rimadores


Animal aéreo y planeador
Vibran sus alas con
Esperanza al Sol.