Hace varias semanas que no iba al centro de Lima. Apenas bajé del micro, miré instintivamente a la gran torre en donde solía trabajar el año pasado, la torre de la ONP. Grande fue mi sorpresa cuando la vi pintada de blanco y con el siguiente lema: "EL PERÚ AVANZA". Me gustó más verla de blanco, aquel antiguo concreto gris, sumado a su simplicidad militar siempre me ponía triste, además, así pasa un poco más desapercibida. Estuve por ahí porque fui a visitar al MALI.
Actualmente hay solo tres salas, una de textiles y huacos, otra de Luis Montero, pintor peruano del siglo XIX y una que sólo estará hasta el siete de noviembre de Matta Clark, artista estadounidense.
En la primera sala no hay muchos huacos ni textiles. Sin embargo, captó mi atención el ajuar funerario de un niño, con decoraciones de pequeños pececitos hechas en Nácar. El cuadro más impactante de Luis Montero, ese sobre la muerte de Atahualpa, no se puede ver de cerca. Con respecto a Clark , puedo decir que "deshacer el espacio",es una exposición bastante amplia de este artista, con varios vídeos y muchas fotos. Se dedicaba a jugar con las construcciones, a destruir las casas y edificios antiguos quizá con el fin de demoler la usual percepción que tenemos de los objetos. Me quedé sentada viendo a los vídeos: hombres taladrando, edificios destruyéndose los que junto al olor de humedad del museo , me produjeron gran placer estético. Vale la pena visitarla.
¿Demoler la percepción? |
En la tienda del MALI había muchos productos de buen acabado y precio turista,entre los polos había uno que decía algo como :"qué dificil debe ser no ser peruano ", de Mario Testino.Me pareció un mensaje muy simpático pero el precio de 100 me disuadió. Este mensaje y el contexto del museo me hizo reflexionar sobre lo mucho que nos falta apreciar nuestra cultura.Los huacos son considerados objetos "aburridos", la estética y cosmovisión andina es considerada "de salvajes", las ruinas son algo de poco interés ("pura tierra") salvo que se trate de Machupicchu y en general parece que por no compartir un ideal clásico de belleza nuestra cultura fuera algo vergonzoso. Todo esto, felizmente, puede ser combatido leyendo e investigando sobre nuestro pasado.
Qué mejor forma de hacer esto último en este semana, ya que "Edelnor te invita al museo" totalmente gratis.
PD: Si deciden ir, lean por favor la primera y segunda línea del párrafo tres de esta reseña. También sugiero revisar las actividades que se están organizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario