domingo, 3 de octubre de 2010

Celebración retrospectiva

Son las 7:25. El día de hoy son las elecciones  municipales y regionales. Estas elecciones, me han  hecho constatar algo que intuitivamente ya sabía pero que no había concientizado: el lado emocional de la política. 

Muchas personas votan porque los candidatos les caen bien, porque sus logos son llamativos o incluso porque se sienten bien de mostrar que pertenecen a tal o cual partido o tendencia política ( ya sea progresista, conservadora o de otro tipo).  Si bien esta situación es inevitable , no debería ser determinante. Es decir, el voto no debe ser un simple asunto de simpatía sino una elección consciente de la tendencia política y del plan político que determinado grupo plantea.  

El voto "emotivo" se relaciona con la costumbre de celebrar al candidato que ha ganado las elecciones. La celebración debería ser retrospectiva, cuando el candidato ya terminó su labor o cuando es reelegido, es decir, cuando ha demostrado su capacidad para gestionar un país , una ciudad o una región con eficiencia y honestidad.

Este domingo no celebraré. Primero porque no voy a votar y segundo porque ningún candidato me convence. En todo caso, ojalá que podamos celebrar de aquí a cuatro años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario