lunes, 18 de octubre de 2010

Experimentos

Estoy haciendo algunos experimentos en mi clase. Uno de ellos es no escatimar en dar elogios a mis alumnos. Esta actitud podría ser contraproducente en algunos casos , sin embargo, en un colegio nacional en donde la mayoría de alumnos tienen una baja autoestima parece dar buenos resultados. Estoy en la mitad de mi proceso de "elogiar" a mis alumnos, ya sea en tareas o de forma verbal. A veces lo que escribo suena un poco cursi y ruego que mis alumnos no se percaten de ello. Frases como "eres el mejor" o "eres un supergenio" aparecen en sus tareas. Vamos, que antes a veces me olvidaba de andar escribiendo elogios ( teniendo en cuenta que son 130 alumnos a los que les pido que escriban bastaaaaaaante).

Otro de los experimentos que estoy aplicando es decirles que soy "muy feliz cuando se equivocan". Dibujé una muñequita en la pizarra muy sonriente, y les dije que esa era yo cuando ellos se equivocaban. Esto puede sonar a que estoy incitando a mis alumnos al error, y quizá sea cierto. Claro que no quiero que se quede en eso, es importante reforzar que de todo error puede surgir un aprendizaje. Sucede que muchas veces temen participar o intentar aprender algo porque se equivocan.  En mi caso, recuerdo cuando la profesora me sacaba a la pizarra a resolver una división y yo sufría interminables minutos porque no sabía resolver el ejercicio o me ...¡ equivocaba! al resolverlo.

Me hubiera gustado que mi profesora diga a todo el salón que no hay problema, que equivocarse es bueno, que los errores son importantes para aprender y todo ese discurso. Quizá así no hubiera adquirido ese intenso "amor" que siento hacia las matemáticas hasta el día de hoy.

El punto es que creo que la mejor manera de aprender a escribir un texto es practicando.Lo digo por experiencia. Así que es importante que cualquier alumno esté preparado para aceptar que las cosas no salen a la primera  y  considerar el gran valor de equivocarse y ... aprender de sus errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario