jueves, 30 de septiembre de 2010

Aretes

Y bueno, quiero contar algo emotivo. Una alumna me regaló unas argollitas el día de hoy . Sólo quiero decir que me alegró mucho pues provenía de una alumna que tiene muchos problemas en casa y que ha ido mejorando poquito a poquito en el curso. La sensación de que al menos estoy ayudando a subir la autoestima de algunos de mis alumnos, me hace muy feliz. 

Otra historia tierna que comprenderán los profesores de primaria. El día de hoy dejé mis cosas en la mesa de quinto: varios fólders, una mochilota, algunos trabajos y  mi necessaire (no recuerdo cómo se escribe esta palabra).Un alumnito de cuarto me preguntó si podía llevar mi necessaire al salón.Yo le dije que sí y le agradecí. Grande fue mi sorpresa cuando regresé a quinto porque ya no había nada. Una hilerita de alumnos había llevado todas mis cosas como hormiguitas al salón de cuarto. Me reí mucho.

Y ahora la historia que me avergüenza contar pero que igual escribiré : un alumno comentó  que no lo hacía participar. Creo que a veces me aturdo y no soy equitativa dando la participación. Tengo que mejorar en eso.Me hace sentir mal pensar que muchas veces no soy capaz de detectar los problemas y necesidades de los alumnos.

Bueno creo que ya no escribiré nada más el día de hoy, terminó la semana, benditas elecciones.


Un abrazo,

Natalia.

Más horas , ¿mejor educación?






Una de las propuestas de nuestros políticos para mejorar el nivel educativo de los estudiantes, es aumentar las horas lectivas. Creo que ésta no es una alternativa que realmente ataque el problema de fondo, es decir, el desinterés por la cultura y por el conocimiento que aún existe en el pueblo peruano. Lo necesario será entonces establecer una política que vincule el interés privado y público para lograr que haya un genuino interés en la lectura y en las ciencias por parte de los niños.

Empecemos analizando el ejemplo de Finlandia en donde los estudiantes obtienen más notas en exámenes de lectura y de matématicas. En dicho país, se aplica un modelo poco formal con pocas horas de estudio pero alto compromiso por parte del docente en ayudar a todos los niños y por parte de los padres, en incentivar a los niños para que lean y estudien en casa.

Por otra parte, en nuestro país la posibilidad de que los docentes se comprometan a ayudar a sus alumnos no se fortalecerá aumentándoles la carga laboral sino más bien, aumentándoles el sueldo de forma paulatina en función a sus méritos. Esto es urgente. Asimismo, es crucial reducir los niveles de corrupción que existen alrededor de la carrera magisterial.


Con respecto al compromiso de los padres, sería interesante crear proyectos que incentiven la lectura no solo en la escuela, sino también en casa de forma colectiva. Si se establece en casa la lectura de un cuento en familia o la puesta en escena de una obra teatral en el barrio, la cultura se irá introduciendo en nuestra sociedad de una forma mucho más coherente y organizada. Sin embargo, esto no es suficiente. Algunas familias adoptarían este proyecto como una alternativa de mejora, pero muchas otras ni siquiera se enterarían de esto por los problemas del alcohol, de las drogas o de la violencia que consumen su hogar.

Y es aquí donde entra a tallar la necesidad de crear espacios públicos para la lectura. Así como se dice que se deben crear canchas deportivas para alejar a  los adolescentes del pandillaje y de la delincuencia, así también se debería escuchar que se deben crear teatros populares, bibliotecas públicas y parques de la lectura para que todos los niños puedan tener una alternativa al medio, a veces hostil, en el que se desenvuelven. Esto se puede trabajar a nivel empresarial, municipal y estatal.

Como acabo de exponer, no es cuestión de aumentar horas sino de aumentar el amor por el conocimiento y esto se logra de una forma cualitativa más que cuantitativa.


Saludos,


Natalia.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Biografías

Lima es una ciudad fantástica. Es cierto que en ella hay mucho desorden y violencia pero esos elementos no pueden hacer que  pierda su principal atractivo: su increíble fusión cultural. Fusión que se siente en la cocina, en la música , en la arquitectura y en las manifestaciones de la urbe. Esta riqueza se debe a  que gran parte de su población tiene un origen migrante, aguerrido y capaz de levantar emporios del arenal y la miseria. Sin embargo, muchas veces las historias de estas personas se pierden, sin que podamos conocerlas ni preservarlas. Tuve la oportunidad de conocer algunas de ellas a través de un trabajo que les dejé a mis alumnos, el cual consistía en escribir la biografía de una persona a la que quisieran o admiraran.

Fue así como  me sumergí en la vida y en el pasado- y presente-de mis alumnos. Leí las clásicas historias de migrantes que lucharon "vendiendo de todo" para sobrevivir y hacer que su familia "saliera adelante".Pero no sólo eso. Descubrí que un niño tenía un abuelo que había sido encarcelado en Trujillo por luchar por los derechos de los trabajadores, que una de mis alumnas tiene un hermano que canta rap y que también lucha por los derechos de las personas de menos recursos a ser escuchados en una sociedad elitista en la que solo los que tienen "terno" pueden decir lo que piensan y que una de mis alumnas tuvo un abuelo que murió de forma trágica trabajando en una construcción. En fin, son las historias de nuestro pueblo, historias que no saldrán en los titulares pero que me estremecen, al igual que las pintorescas y coloridas fotitos de los fallecidos que habían pegado mis alumnos en sus trabajos.

Que descansen en nuestra memoria.

martes, 28 de septiembre de 2010

Ayer la clase fue mejor de lo que esperaba. Me di cuenta que a los niños les encanta crear acrósticos.Me quedé sorprendida del talento de algunos. 

Amistad hay en el
Mundo
Increíble como
Sueño de amor
Tanto que la
Amistad es como una
Dura roca que no se mueve de su lugar.

Este acróstico fue creado por una alumna de cuarto grado. Me encanta la comparación que hace entre la amistad y la roca, ambas sólidas y resistentes al tiempo y al olvido.

Espero que hoy vaya mejor que ayer.

Natalia.



lunes, 20 de septiembre de 2010

Vincent van Gogh

Mañana hablaremos un poco de Vincent van Gogh. No sé si mencionar que estuvo loco, que se cortó la oreja y que se suicidó. O simplemente  enseñarles las pinturas impresas, decirles que fue uno de los hombres más buenos del mundo, que se desprendía de todo para dárselo a los pobres y que sentía un fuego creador en las entrañas que lo obligaba a pintar y a pintar. Ya decidiré. Por ahora , me despido.


foreground has three erect trees in front of water reflecting green plants behind it, while the background has rows of trees, a few buildings and either trees or hills.

Un niño y los marcas

Un niño me dijo que quería hablar conmigo. No me gusta que la clase se interrumpa , pero aproveché unos minutos del trabajo individual para conversar con este alumno. Me miró y me dijo que su tío era policía y que le habían disparado.Yo le pregunté cómo estaba su tío, si estaba bien. Me dijo que no, que había muerto. Que había estado persiguiendo a unos marcas y que éstos lo mataron.

¿Qué se puede decir en estos casos? Sólo lo abracé y le dije que lo sentía mucho y que lamentaba que hubiera gente tan mala en este mundo.

Antes veía este tipo de situaciones como algo totalmente ajeno, que sucedía sólo en las pantallas o en los malos periódicos. La realidad es que la gran mayoría de peruanos convive con el crimen. Es duro aprender esto de los labios de un niño.

sábado, 18 de septiembre de 2010

César Vallejo

"César Vallejo es un poeta inmortal. Entonces, ¿cómo vamos a olvidarlo? ¿cómo dejar de conocer su vida ejemplar, o su poesía sin par que nos enorgullece a nosotros , sus compatriotas y asombra al mundo entero? ¿Cómo no emocionarse, niños de su "muerte querida" , allá en el lejano París, tan lejos de los suyos, tan cerca del dolor y la soledad?

Debemos estar siempre con él."
JeanPierre , 10 años.


Me siento feliz de que mis alumnos sean mejores que yo. Si quieres apoyar a JeanPierre con libros, escribe a nat_rojasattui@hotmail.com o envíame un mensaje al facebook.

Don´t light your fire

Datos de Brayan:
-Su hermano es pandillero.
-Su papá le pegaba a él y a su mamá.
-Ha faltado casi todo el año.

El jueves lo senté en mi escritorio para darle una enseñanza más personalizada. Al ver que no tenía lápiz , le pedí permiso para abrir su mochila y alcanzárselo. Cuando abrí el cierre, observé entre los cuadernos un objeto que me produjo estupor. Un encendedor, gris , brillante y varonil relucía en el fondo de la mochila. No lo podía creer y para cerciorarme, me hice la que seguía buscando el lápiz y palpé el  encendedor. Solo miré a Brayan haciéndole entender que lo había visto todo pero que por el momento no diría nada. No sé muy bien qué pensar ni qué hacer.


*Brayan está en cuarto grado, según el profesor debe tener unos 9 o 10 años.  

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gianella

Si me preguntaran si soy "feliz" como profesora en un colegio nacional y con la gran responsabilidad de hacer que mis niños alcancen la excelencia, creo que respondería que sólo en determinados momentos. Hoy  tuve uno de ellos y fue muy hermoso. 

Estábamos hablando en clase sobre la perseverancia y entre los comentarios y participaciones, una niña que no se destaca en sus notas (en verdad,  tengo miedo de que repita), a mi recomendación de seguir intentando así las cosas no  nos salgan a la primera, levantó la mano para agregar: "como Walt Disney". 

Me gustó mucho que hiciera esa relación, tan simple pero que a la vez demostraba que algunos están comprendiendo lo que les quiero transmitir. Le dije que su comentario era muy bueno y que no solo nos fijáramos en Walt Disney sino también en todas las personas que luchan para lograr lo que quieren.

Gracias Gianella, me alegraste el día.

Los libros de mi niñez

Estos libros me ayudaron a soportar mi niñez y adolescencia. Comparto algunas brevísimas reseñas.

El pájaro canta hasta morir:

Este libro relata la saga de una familia australiana, sus luchas para sobrevivir dignamente en una tierra a veces hostil y los desencantos amorosos que algunos de sus miembros experimentan. Un best-seller con matices rosa, no apto para niños y que justamente por eso hizo las delicias de mi niñez. 

Lo leía a escondidas, sin comprender que algo no muy bello me esperaba. El final de la historia comprende la decadencia del clan familiar y su fin solitario y desesperanzado. Nunca antes se me había cruzado por la mente con tal claridad que luego del esplendor podía venir el ocaso, nunca antes se me había ocurrido que uno podía tener una juventud intensa y una vejez insignificante. Lloré desconsolada como una semana. Tenía 10 años. Nunca un libro me ha vuelto a impactar de esa forma.

Mi corbata:

La felicidad seguramente huele como el jabón de Windsor. El relato retrospectivo de un hombre que analiza cómo perdió la posibilidad de ser feliz por algo tan trivial como una corbata y tan peligroso como la ambición. Ideal.

El bagrecico:

Este cuento tiene como protagonista a un joven e inocente bagre que fluye en las vertiginosas aguas del Amazonas. El río y el bagre son los elementos que nos hacen comprender de forma intuitiva que la vida es breve y que a veces nos enteramos de ello demasiado tarde.


Los cuentos de la Alhambra: 

Historias morunas en tierras de españoles, ficción y realidad unidos en un mundo de princesas, animales que hablan, ciudades fantasmas y maldiciones eternas. Con este libro me enteré que Alá también era importante. 

Vendrán lluvias suaves

Este cuento narra la historia de un mundo desgarrado por la tecnología y libre al final de la perfidia humana. Con él comprendí cuán prescindibles somos.

El niño de Junto al Cielo:

No me conmovió tanto la desgracia del niño sino más bien el choque de un personaje con un mundo desolador, inmenso y desconocido. Ahí comencé a elaborar la noción de lo que significaba la pequeñez del individuo frente a la ciudad de mil cabezas.

Hay más libros, pero debo ponerme a tipear mis lecturas para mañana. Así que seguramente este post tendrá una continuación.

Un abrazo,

Natalia.

martes, 14 de septiembre de 2010

Alonso

Alonso corre, no deja que lo toques, no te responde cuando le hablas, grita y  te mira con mucha ira. Alonso no está muy interesado en la gran meta, golpea a sus compañeros y fastidia a todo el mundo. Sin embargo, hoy día y sabiendo que sus padres vendrían a hablar conmigo en el recreo,  me dijo que ellos le pegaban. Me quedé fría y sin saber qué hacer.



La conversación con los padres no fue muy satisfactoria.En verdad quedó  inconclusa porque llegaron tarde. Roxana* y yo solo pudimos escucharlos diciendo que ellos no le pegaban y que no sabían porque éste se comportaba así. 

En la clase luego del recreo, Alonso estaba como ido, como ausente. Hablé con él al fin de clase y me dijo que su papá ya no le pegaba (¿?) pero que todos en casa le decían “burro”y “tonto”. Veía en sus ojillos nacer un hilito de agua que jamás se convirtió en lágrimas. Traté de abrazarlo y el retrocedió. Le dije: “ven Alonso” y se dejó abrazar, lo acaricié y le dije que me ayudara a ayudarlo , que me dijera la verdad, me emocioné un poco, sentí como si abrazara a un pollito o a un pajarito abandonado.** Al final le dije que por favor me dijera mañana cómo le había ido hoy con sus padres. Me quedé un poco más tranquila.


Horas después y ya en la salida, unas niñas me dijeron que Alonso se había vuelto loco nuevamente, que había estado molestando a medio mundo y que también se había puesto a llorar porque otro niño más fuerte que él le había pegado.


Parece que hoy no hubo final feliz.





*Mi compañera y profesora de Matemáticas en el colegio Carlos Philips.
**Cabe anotar que en otras oportunidades he tenido ganas de pellizcar a Alonso.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Saturday night



Y bueno esta canción va para los nostálgicos. Me hace acordar mi verano del 94 o 95. El vídeo está un tanto tela pero la canción tiene su encanto.

Bueno, me voy a ordenar mi mochila para mañana.

Buenas noches,

Natalia.

El horror, la verdad y la muerte

Nunca pensé que Medusa y el Sol podrían tener una relación. Si ves a Medusa, antigua sacerdotisa de Atenea, descubrirás el horror y te convertirás en piedra. Si ves al Sol directamente sin protección, comprenderás la verdad y te quedarás ciego .

Intentar abarcar lo inabarcable puede ser mortal.


Medusa

Quisiera ver algo que me fulmine

Así sea una sola vez. 

Maybelline Eyestudio- cuarteto

Esta entrada va dirigida a todas las mujeres que quieran comprar un producto de belleza versátil y a un precio razonable. Me refiero al cuarteto de sombras Eyestudio de Maybelline. Viene en seis combinaciones. He probado el Give Me Gold y me parece muy bueno, dura bastante, brilla mucho sin lucir exagerado y es suave al aplicar. Además, en la página de Maybelline : http://www.maybelline.com/Product/Eye/Eyeshadow/eye-studio-color-plush-eyeshadow.htm, te explican cómo puedes combinarlo. Viene con aplicador.

En Saga y en Ripley pueden encontrar este cuarteto a aprox. 34.90.
 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Día 3

Hubiera querido tener más tiempo para escribir pero me quedé conversando en msn con un amigo y con mis alumnos. Estoy un poco triste porque al parecer mis chibolos no han salido muy bien en el examen del ministerio.Tengo que solucionar esto, pero la confianza en mí misma ha bajado un poco. Ya pasará , no puedo caer ahora , ¿o sí?.

Por otro lado, estoy contenta porque mi dibujo de un angelito y un diablito ( bien y mal) ayudó mucho a los niños a reconocer los circunstanciales de modo.Sin que les hubiera pedido comenzaron a dibujar en su cuaderno todas las mnemotecnias que les había hecho. También me alegra haberles enseñado a usar el punto para separar sus ideas en las biografías que habían escrito.Algunos quieren ser arquéologos, otros pintores, la mayoría futbolistas. A veces pienso que me han tocado niños excepcionales.Son maravillosos.


Mi batería dice "11 minutos" y yo sólo digo que me encantaría ir al concierto de C.Rosenvinge. Mi amigo dice que : "todas las flacas quieren ir a ese concierto". Bueno me incluyo en ese grupo de flacas pero no porque esa señorita que rima con Cristina  me mande, sino porque pienso que sus letras son muy buenas.


SE ACABA LA BATERÍA

martes, 7 de septiembre de 2010

Día 2

Hay días geniales y buenos,  hay días malos y hay días de ... El día de hoy  fue una combinación de los cuatro tipos de día. Canté el himno a alegría en clase, escuché a un alumno preguntar que era la cosmología y ya en mi casa leí la parte final de la pequeña autobiografía de unos mis alumnos:"quiero ser un abogado que cambie a mi país". Me quedé muy impresionada porque justo les había estado hablando de eso en clase, de que ellos podrían ayudar a cambiar su país si tenían buenas ideas. Además, el niño es muy inteligente al punto que me sorprende. Un día hizo una historieta de un niño que viajaba al espacio y luego se despertaba para darse cuenta de que todo había sido un sueño.

Bueno hasta aquí lo bueno. También fue un día un tanto malo porque uno de mis niños  borró los puntos de la pizarra. Puede sonar  un poco gracioso , pero en verdad es una falta grave porque no respetó lo que yo había colocado. Escuché por ahí que su papá  le pegaba mucho. En verdad no sé cómo terminará esta historia.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Primer día

Enseño en un colegio del Callao llamado Carlos Philips. Tengo cuatro secciones, un total de 130 alumnos. Muchas experiencias que contar. Momentos duros-durísimos-,momentos alegres, divertidos, bochornosos, etc. No sé a ciencia cierta cuánto me ha transformado este trabajo , no sé tampoco si lo recomendaría a todos pero sí sé que me ha ayudado a conocerme y a dominarme y a aprender a volver a empezar cada día.

En verdad no quiero escribir solo sobre mis experiencias en el cole, sino también sobre todo lo que me impacta de alguna forma.

El viernes fui a ver Contracorriente con un amigo. Algunas conclusiones:

-Ves a dos hombres y !zas¡ ya temes que sean muy "contracorrientes".

-Es posible hacer el amor con el recuerdo.

-La complejidad humana puede abarcar más de una fuerza, más de una corriente, es inútil y destructivo ir contra ellas.

Mañana leeremos algunas biografías con mis alumnos de quinto. Decidí que una buena combinación sería la de Walt Disney, de Túpac Amaru, de Stephen Hawking (con dibujo de su aparición en los Simpsons) y de Beethoven. No sé cómo explicaré ( muy brevemente) qué diablos es un hoyo negro...

Bueno espero que si alguien lee este blog sienta que no ha perdido cinco minutos en su lectura. También espero que comprendan que la redacción de este blog no será la ideal. En verdad todo es muy natural, hago pocas correcciones y lanzo lo que pienso como puedo. No tengo tiempo para más.

Un abrazo,

Natalia.